lunes, diciembre 07, 2009

Gore

´l cine splatter o gore ´s un tipo d plíkula d trror ke c cntra ´n lo viscral y la violencia gráfik. ´stas plíkulas, mediant ´l uso d ´fektos ´spciales y ´xcso d sangre artificial, intntan dmostrar la vulnerabilidad dl ku´rpo humano y tatralizar su mutilación. ´l trmino "cine splatter" fue adoptado x George A. Romero xa dskribir su plíkula Dawn of the Dead, aunke algunos krítikos konsidran ke konti´ne un mensag + profundo, basado ´n una krítika social.

Kraktristiks

´l cine splatter, cgún el krítiko d cine Michael Arnzen, "dleita tímidament kon sus ´fektos ´spciales gore utiliza2 komo ´lemento artístiko". ´l mi´do dl gnero splatter konsist ´n la dstrukción físik dl ku´rpo humano. Hay ad+ un ´nfasis ´n ´l aspkto visual, ´stilo y tknik, inkluyndo un hipraktivo trabajo d kmara. ´n las plíkulas gore abunda la falta d trama y ordn. Arnzen sosti´ne ke "´l ´spktákulo violento re´mplaza kualki´r intnto d ´struktura narrativa, ya ke ´l gore ´s la únik part d la plíkula ke ´s konsistnt". ´stas plíkulas ad+ precntan narraciones ´ntrelazadas, inkluyndo "montags repletos d movimi´ntos d kmara... tomas kruzadas d kzador y kzado, y sini´stras yuxtaposiciones y kontrasts".

Inicios

´l cine splatter tuvo sus inicios ´sttikos ´n ´l teatro francés Grand Guignol, ´n ´l kual c intntaban reprecntar sangri´ntas ´scnas d matanzas xa sus kli´nts. ´n 1908, Grand Guignol hizo su primera aparición ´n Inglatrra, aunke ´l gore fue minimizado ´n función d un tono + gótiko, dbido a la cnsura ´xistnt ´n las arts britániks.

La primera aparición dl gore (la mutilación realista dl ku´rpo humano) ´n ´l cine c pu´d remontar a la plíkula Intolerancia (1916) d D. W. Griffith, la kual precnta varios ´lementos similares a los d Grand Guignol, inkluyndo 2 dkpitaciones y una ´scna dond c mu´stra komo una lanza atravi´sa ´l abdomen d un soldado. Varias d las postriores plíkulas d Griffith, y las d su kontmporáneo Cecil B. DeMille, mu´stran matanzas similares.

A komi´nzos d los años 20, un número d ´scándalos, incluyndo ´l d Roscoe Arbuckle, konmovi´ron a Hollywood, gnerando una krítica a la "obscnidad" ke ´ra "promovida" x las plíkulas. Komo resultado c kreó ´l Código Hays, ´l kual dtrminaba mediant una c-rie d reglas restriktivas, ké c podía br ´n pantalla y ké no. ´l gnero gore c vio cnsurado durant ksi cinku´nta años.

La ´ra Modrna

´l gnero splatter surgió komo un ´stilo diferent d cine ´n Estados Unidos a komi´nzos d los años 60, kon las plíkulas d Herschell Gordon Lewis. Lewis había komenzado años atrás produci´ndo plíkulas kon dsnu2 d bajo presupu´sto, pro ´l mercado komenzaba a prdr trreno ´n Hollywood, lo kual le llevó a inkluir + dsnu2 ´n sus plíkulas. ´n bz d hacrc un ´spacio rentable ´n la industria, Lewis c ddikó a tokr los tmas ke ´l cine tmía: ´scnas d gore ´xplícito y viscral. ´n 1963, dirigió Blood Feast, konsidrada x muchos komo la primera plíkula dl gnero splatter. ´n ´lla dstakn ´scnas ´n dond "Ramsés" le arrank la lengua a una jobn incluyndo su raíz y mu´stras d dsmembrami´nto. Tuvo una cgunda part, Blood Feast 2: All U Can Eat, ´strenada ´n 2002. La sigui´nt plíkula d Lewis, Two Thousand Maniacs! (1964), fue rehecha komo 2001 Maniacs ´n 2005 (kon una cgunda part titulada 2001 Maniacs: Beverly Hellbillys, la kual fue ´strenada ´n 2008).

Dbido a su influ´ncia y rentabilidad, Blood Feast c mantuvo ´n la krtlera d varios autocines ubica2 al sur d Estados Unidos. La violencia gráfik komenzó a cr mostrada ´n plíkulas d gran presupu´sto komo Bonnie y Clyde (1967) y The Wild Bunch (1969), pro kontinuó si´ndo vista komo un tabú ´n Hollywood.

La primera plíkula ke logró popularizar ´l gnero fue La noche de los muertos vivientes (1968) d George A. Romero, la cual intntaba replikr la atmósfera y gore d EC Comics. Aunke ´n un principio fue ktalogada x la prensa ´stadounidnc komo "psima", c konvirtió rápidament ´n una cnsación nacional, si´ndo ´mitida no solo ´n autocines sino tambi´n ´n funciones d medianoche a lo largo dl país. La revista británik d cine Sight & Sound la ubikó ´ntre las "di´z mejores plíkulas d 1968".
Su cku´la, El amanecer de los muertos, c konvirtió ´n una d las plíkulas splatter kon mayor ´xito, tanto komercialment komo x las krítiks recibidas. Las plíkulas d Romero fu´ron importants ad+ x su preokupación ´n relación a la tknica, ´fektos ´spciales, guión y kratrización d los prsonags.
Durant los años 80 fue kreado ´l koncjo d klasifikción d la MPAA, komo resultado varias plíkulas splatter sufri´ron korts. Roger Ebert ´n Estados Unidos y ´l mi´mbro dl Parlamento, Graham Bright, ´n ´l Reino Unido, lidraron los intntos d cnsura a ´st tipo d plíkulas; mi´ntras los krítikos iban tras la película I Spit On Your Grave, los políticos c ´nkrgaron d apoyar ´l Video Recordings Act, un sistma d cnsura y crtifikción d vid-os. ´sto tuvo komo resultado la cnsura d varias plíkulas ´n ´l Reino Unido.

Algunos direktores d ´st gnero c han ddikdo a filmar plíkulas d mayor presupu´sto y rentabilidad. Sam Raimi, c volvió famoso tras krear The Evil Dead (1981), ke fue cguida x 2 cku´las: Evil Dead II (1987) y El ejército de las tinieblas (1992). Peter Jackson, komenzó su krrera komo direktor ´n Nueva Zelanda dirigi´ndo las plíkulas splatter Bad Taste (1987) y Braindead (1992). ´stas plíkulas mostraban tanto gore ke c konvirtió ´n un ´lemento kómiko. ´st tipo d komedias son konocidas komo "splatstick".

No hay comentarios: