sábado, diciembre 05, 2009

Terror Vol. 2

Evolución e Historia

Terror Klasiko

El cine de terror nació junto kon el mismo cine: los Hermanos Lumière grabaron en 1896 la cinta L'arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada del tren). En esta pelíkula, komo su nombre dice, únikamente se mostraba la llegada d un tren; sólo ke, dado ke el cine era un invento deskonocido para la mayoría de los espektadores, estos kreían ke el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primeros espektadores de la cinta gritaban y eskapaban de la sala aterrorizados.

Pero la 1a. pelíkula deliberada de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley, para los Edison Studios, se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein. En esta époka del cine mudo aparecieron otras pelíkulas ke aun hoy ponen los pelos d punta, komo El Golem (Paul Wegener, 1915), El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

El siglo XX konoció, pues, desde muy pronto excelentes kultivadores del miedo. Kizá el director mas importante de esta 1a. epoka sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, el vampiro (1922), pelíkula basada en el Drácula de Bram Stoker.

En los años 1930 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras -según gran parte de la krítika, nunka superadas- del genero komo El doctor Frankenstein (de James Whale, 1931), Freaks (de Tod Browning, 1932) y la muy alabada King Kong (de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933).

Obtuvieron asimismo un exito espektakular el direktor Rouben Mamoulian kon Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de 1931, y Michael Curtiz kon Los crímenes del museo, de 1933, pelíkula oskurecida por su remake Los crímenes del museo de cera (1953), de André de Toth.

La produktora Universal se adentró en los años 40 kon El hombre lobo (1941), la pelíkula mas influyente sobre el tema. En esta dekada, Universal produjo tambien sekuelas de Frankenstein. La kompañía RKO Radio Pictures produjo "King Kong" realizó konvincentes pelíkulas de terror, komo La mujer pantera, de Jacques Tourneur (1942), Yo anduve con un zombie (Tourneur, 1943) y The Body Snatcher (Don Siegel, 1956), esta última basada en el relato de Jack Finney. Otro hito del cine de terror de los 49 es Ladrones de cadáveres, basada en un relato de Robert Louis Stevenson.

Años 50 y 60

Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la produktora británika Hammer, ke a lo largo de los años 50, 60 y 70 decenkadenó una avalancha de pelíkulas del genero, algunas de gran kalidad, komo La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958) y La Momia (1959). Su direktor estrella fue el inglés Terence Fisher.

Tambien debe rekordarce al nortamerikano Roger Corman (1926), diretor de serie B (pelíkulas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, kizá en exceso libre y kolorista, de relatos de Edgar Allan Poe: House of Usher ('La caída de la casa Usher', 1960), The Pit and the Pendulum ('El pozo y el péndulo', 1961), Premature Burial ('El entierro prematuro', 1962), Tales of Terror ('Cuentos de terror', 1962) The Raven ('El cuervo', 1963), The Masque of the Red Death ('La máscara de la Muerte Roja', 1964) The Tomb of Ligeia ('La tumba de Ligeia', 1964), entre otras. Todos estos filmes, salvo Premature burial, fueron protagonizados por el especialista en el genero Vincent Price (1911-1993).

Alfred Hitchcock, llamado el mago del suspenso, es autor de por lo menos 2 kumbres del terror moderno: terror psikológico Psicosis (1960) y terror naturalista Los pájaros (1962).

Cine de la Guerra Fria

Fenómeno digno de estudio es la filmografía katastrofista y apokalíptika, tanto japonesa komo norteamerikana, ke surgió en los años 50, 60 y 70 kon motivo de la llamada Guerra Fría: Gojira/Godzilla (1954), de Ishiro Honda, Vinieron de dentro de..., (1975), del muy apreciable direktor especialista del genero David Cronenberg, La invasión de los ultracuerpos (1978), de Philip Kaufman. Años antes, en 1968, George Andrew Romero había estrenado La noche de los muertos vivientes, pelíkula kon la ke aportó otro tópiko: el de los "zombis" o "zombies". estos, al igual ke el hombre lobo, dentro de la kategoría de los no-muertos, komo los vampiros, forman parte de la tradición folklórika y las leyendas populares mas antiguas, pero no fueron demasiado frekuentados por los autores romántikos. El terror kontemporáneo, en kambio, tanto en literatura komo en cine, aborda a los zombis sin el menor matiz romanticista, prokurando lograr en el lektor o espektador, a traves de la kruda expresión de su monstruosidad exangüe y kaníbal, un efekto de terror puro, ancestral.

Años 70

A principios de los años 70 enkontramos 2 ejemplos muy notables: El exorcista (William Friedkin, 1973), konsiderada por muchos kríticos la pelíkula mas terrorífika de la historia del cine, y la teknikamente magistral Tiburón (1975), de Steven Spielberg. Una nueva beta explotada por el terror en esta dekada fue la de los poderes paranormales. El gran precedente en dicho terreno fue Carrie (1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida por Brian De Palma, kien posteriormente inkursionó en el terror psikológiko kon Vestida para matar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es konsiderada una obra maestra del cine italiano de terror, muy aktivo en esta dekada.

La mixtura de terror y ciencia fikción transitada en literatura por Lovecraft, reaparece kon la excelente Alien (1979), de Ridley Scott.

Años 80

Los años 80 estuvieron akaparados por seriales de terror adolescente (slasher), cintas sin grandes pretensiones artístikas aunke sí ekonómikas, dirigidas a un públiko muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, se estrenaría Friday the 13th, de Sean S. Cunningham, arranke de una saga de pelíkulas en las ke el gestor terrorífiko es un salvaje asesino ke aktúa en la oskuridad. De 1984 es la 1a. entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, Wes Craven. Aunke la prekursora de la modalidad había sido Halloween (1978), de John Carpenter. La serie Creepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a esta época.

Ultimas tndncias

El inicio del siglo XXI ha konocido una verdadera explosión de cine de terror asiátiko, kon cintas nada desdeñables komo la japonesa The ring (1998, de Hideo Nakata), ke muy pronto ha konocido diversas versiones y sekuelas. Akí podría inkluirce tambien la serie Ju-on, del tambien japonés Takashi Shimizu.

En Hispanoamérica y España la filmografía de terror ha exprimentado igualmente un auge inusitado en tiempos recientes. Autores ya konsolidados de este movimiento komo Guillermo del Toro (Cronos película), 1992; (El espinazo del diablo, 2001), Jaume Balagueró (Los sin nombre, 2001) y el oskarizado Alejandro Amenábar (Abre los ojos, 1997; Los otros, 2001), han sido sekundados por direktores novelas de gran exito, komo Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later, 2007) y Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007).

No hay comentarios: